Beneficios de la dieta vegetariana para la salud

4 beneficios de la dieta vegetariana para la salud

La mayor parte de las personas que deciden llevar una dieta vegetariana, excluyendo el pescado y la carne de su alimentación, lo hacen por razones de conciencia. Sin embargo, debes saber que este tipo de dieta también trae consigo numerosos beneficios para la salud. Se trata de una alimentación más cardiosaludable, ya que las personas que la llevan presentan niveles más bajos de colesterol y presión arterial, además de estar más delgadas. Todo ello hace que las posibilidades de padecer problemas del corazón se reduzcan en un 32% con respecto a las personas que llevan una dieta en la que se incluye la carne y el pescado. Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que en la dieta vegetariana exista un ratio mayor de grasas poliinsaturadas frente a las grasas saturadas.

Beneficios de la dieta vegetariana para la salud

Esto significa que hacer algunos cambios en la alimentación  puede ayudarnos a prevenir enfermedades del corazón. Aunque no quiere decir que debamos dejar la carne y el pescado, sino más bien aprender a llevar una dieta variada y equilibrada. A continuación enumeramos 4 beneficios de la dieta vegetariana para la salud

Prevención de la diabetes

Aquellas personas que sufren de diabetes no insulino-dependiente pueden controlar mejor o incluso curar el problema llevando una dieta vegetariana baja en grasas y haciendo ejercicio cada día. Y es que, a pesar de ser una dieta baja en grasas, es rica en carbohidratos complejos y fibra, lo que hace que los niveles de azúcar en sangre puedan controlarse de una manera mucho más eficaz. En aquellos diabéticos que dependen de la insulina, deberán seguir medicándose, pero llevando una dieta vegetariana puede reducirse la dosis.

Control de la hipertensión

Reducir la tensión arterial con dieta vegetariana

Desde principios del siglo XXI, los expertos en nutrición han constatado que aquellas personas que llevan una dieta rica en productos cárnicos presentan una presión arterial más alta que los que llevan una dieta vegetariana. Pero además, se ha descubierto que con sólo dos semanas llevando este tipo de alimentación es posible reducir la presión arterial de manera considerable, sin importar cuál es la cantidad de sodio en la dieta. Por tanto es una opción a tener en cuenta para todas aquellas personas que padecen hipertensión.

Pérdida de peso

Debido a que los vegetarianos eliminan una gran parte de las calorías de su dieta al no comer carne, les resulta mucho más fácil mantenerse dentro de un rango de peso saludable. Es cierto que hay una gran cantidad de alimentos de este tipo de alimentación que también contienen muchas calorías, como el pan, las galletas, las patatas fritas o los helados, pero lo cierto es que los vegetales son los que centran principalmente la dieta y no estos.

Prevención de enfermedades del corazón

La dieta vegetariana ayuda a prevenir las enfermedades del corazón. La carne es una importante fuente de grasa saturada y prácticamente la única fuente de colesterol dentro de la dieta. Al evitar estos productos de alto riesgo, los vegetarianos tienen menos posibilidades de sufrirlas. Por otro lado, debes saber que la carne no contiene fibra, sustancia que ayuda a reducir los niveles de colesterol.

Si te ha resultado interesante este artículo, y quieres ayudar a que tus familiares y amigos descubran estos beneficios de la dieta vegetariana para la salud, ¡compártelo!

Si te ha gustado... ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario