Alimentos prohibidos para hipertensos

Alimentos prohibidos para hipertensos

La hipertensión es una de las enfermedades más comunes que existen entre la población adulta, afectando en torno al 33% de las personas. Cuando se sufre hipertensión arterial, es fundamental llevar una dieta especial para mantenerla controlada y que nuestro organismo funcione correctamente. Por eso, es muy importante que conozcas cuáles son aquellos alimentos que no están permitidos dentro de tu alimentación si quieres gozar de buena salud. Y es que si tu presión arterial supera los márgenes “normales” en función de tu edad, puedes correr un gran riesgo. En general, si tu tensión está por encima de 120/89 debes empezar a tomártelo en serio.

Lista de alimentos prohibidos para la hipertensión arterial

Alimentos prohibidos para hipertensosLa sal es uno de los condimentos más habituales que se utilizan en las comidas. Pero además, aunque no la usemos, debes saber que se encuentra en mayor o menor medida en casi todos los alimentos que consumimos. El problema es que el exceso de sal puede afectar a nuestra salud y producir hipertensión arterial. Por eso, dentro de tu dieta debes evitar todos aquellos alimentos que son ricos en sodio, como los embutidos, los fiambres y chacinados, los caldos y sopas concentradas, los alimentos en salmuera, los aperitivos salados, los mariscos, las salsas elaboradas fuera de casa, los edulcorantes artificiales, el agua mineral, las bebidas gaseosas, los alimentos congelados y los enlatados. Y es que este tipo de alimentos suelen incluir aditivos con sodio, como la sal, el bicarbonato sódico, el carbonato sódico y el glutamano monosódico.

Además, hay otros alimentos que, aunque pueden consumirse, deben estar muy limitados dentro de la dieta, como los quesos semicurados y curados, los quesos fundidos y de untar, las carnes grasas, ahumadas y curadas, las vísceras, la bollería convencional, las frutas en almíbar, escarchadas y confitadas, los purés de sobre…

Pero también deben evitarse todos aquellos alimentos ricos en grasa, como la mantequilla, al manteca, el tocino y los sebos. Así como los dulces. Si quieres tomar algo dulce de postre, puedes optar por un sorbete o una gelatina con sabor a frutas.

Alimentos recomendados para bajar la tensión arterial

Aunque existen  ciertos fármacos que pueden ayudar a controlar la hipertensión, es muy importante que también la controles con cambios en la alimentación, limitando la ingesta de grasas saturadas y aumentar el consumo de alimentos integrales. Una dieta baja en grasas saturadas, grasa total y colesterol, sin duda, te ayudará a reducir la presión arterial. Pero además, es aconsejable que aumentes el consumo de verduras, frutas, carne de ave, pescado y granos integrales.

En el caso de los granos enteros, los alimentos donde puedes encontrarlos son la pasta, los cereales, el pan y la avena. En el caso de la carne, elige los cortes magros y retira toda la grasa visible que encuentres. Por supuesto, también es importante tener en cuenta el modo de cocción, siendo preferibles la plancha, el asado y el escalfado, retirando siempre la piel del pollo. Obviamente debemos evitar los fritos a toda costa. Y para hacer la carne, lo mejor es usar margarina o aceite vegetal.

Si te ha gustado... ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario