Holter de presión arterial. ¿Qué es y para qué sirve?

Es posible que en alguna ocasión hayas oído hablar acerca de un holter de presión arterial, y quizás no te haya quedado claro. En este artículo te lo explicaremos en profundidad.

¿Qué es un holter de presión arterial?

Un holter de presión arterial es un aparato compuesto por un esfingomanómetro portátil conectado a un grabador que permite llevar un seguimiento de la tensión arterial de manera constante durante un determinado periodo de tiempo. Los datos recogidos quedan registrados en el aparato para que puedan ser analizados con posterioridad.

¿Para qué sirve el holter?

Se utiliza para el estudio de pacientes en los que hay sospechas de que puedan sufrir hipertensión arterial y que no ha podido confirmarse en la consulta del médico. Holter de presión arterialRecomendada para aquellos pacientes hipertensos de difícil control, ya que permite valorar la respuesta ante distintos tratamientos o sus posibles modificaciones. Aunque también puede utilizarse después de haberse diagnosticado problemas con el ritmo cardíaco, ataques cardíacos, cuando va a comenzarse un nuevo tratamiento para el corazón o para diagnosticar taquicardia multifocal, motivos de un desmayo, fibrilación auricular, palpitaciones, frecuencia cardíaca lenta o taquicardia ventricular.

Los electrodos se pegan al pecho y se conectan a un pequeño monitor de registro del tamaño de un radiocasstette, que se lleva dentro de un bolsillo o en una pequeña bolsa colocada alrededor del cuello o de la cintura. El manguito se coloca en el brazo no dominante del paciente y los cables quedan camuflados debajo de la ropa. Mientras se realiza el registro, el esfingomanómetro se infla y se desinfla de manera programada para efectuar las distintas medidas. Para que los resultados sean fiables, el paciente debe permanecer con el brazo inmóvil en la medida de lo posible.

¿Cómo se hace un examen holter de tensión arterial?

No existe una preparación especial para el examen. El médico encenderá el monitor de registro e indicará cómo colocar los electrodos de nuevo en caso de que se aflojen o se caigan. Además, deberá tenerse en cuenta que no será posible bañarse hasta que el monitor haya sido retirado. Por lo demás, el paciente puede continuar con sus actividades, haciendo vida normal siempre que no se exponga a un ejercicio físico demasiado intenso o a situaciones de estrés inusuales. Es más suele hacerse durante días laborales para que el estudio sea representativo de la actividad habitual del paciente.
Partes del holter de presión arterial
La duración del estudio puede variar en base a los motivos por los cuales se lleva a cabo la prueba, pero lo habitual es que se haga durante 24 o 48 horas. Una vez transcurrido el tiempo indicado, el paciente debe devolver el aparato al médico para que observe los registros y constate si han existido ritmos cardíacos fuera de lo normal. Generalmente se presentan unos valores medios de 24 horas para valorar el comportamiento de la presión arterial durante el día y la noche, plasmándose los resultados en una gráfica.

Además, se solicita cierta información al mismo como las horas a las que suele comer, si ingiere ciertos medicamentos, cuándo se va a dormir o si hace algún tipo de esfuerzo físico. Es muy importante que el paciente vaya registrando de manera precisa todos los síntomas que va sintiendo y actividades que va realizando para que especialista pueda comparar la información con el registro del monitor Holter.

Es completamente indoloro, pero es posible que aparezca cierta sensación de hormigueo o de latido en el brazo donde se encuentra colocado el manguito, lo cual es siempre temporal. No entraña ningún riesgo para el paciente, pero aquellas personas que presenten un tipo de piel más sensible pueden sufrir dermatitis de contacto o pequeños hematomas superficiales en la zona. Con lo cual, se trata de una prueba segura y relativamente sencilla.

Esperamos que te haya quedado claro qué es y para qué sirve un holter de tensión arterial. Si no es así y tienes alguna duda o simplemente quieres hacer alguna observación, te animamos a que dejes un comentario.

Si te ha gustado... ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

Deja un comentario