Tensión arterial normal por edades

Tensión arterial normal por edades

La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre en las paredes de los vasos sanguíneos  y sus niveles varían en función del sexo, la edad y el estado de salud de la persona. La cuestión es que si no se controla y sus niveles se encuentran por encima de lo normal, puede ocasionar graves problemas de salud, dañando al corazón y/o a otros órganos importantes. Debido a ello es muy importante controlar la tensión arterial de manera periódica para prevenir ciertos problemas antes de que sea demasiado tarde. Sobre todo conforme avanza la edad, ya que a medida que pasa el tiempo los vasos sanguíneos van perdiendo su elasticidad. Con lo cual, los valores que se consideran normales dependen muchas veces también de la edad de la persona. Aquí encontrarás cuál es la tensión arterial normal por edades.

Tensión arterial normal por edades

No obstante, aunque es más frecuente a edades más avanzadas, la hipertensión es algo que también puede afectar a edades tempranas. De hecho, cada año son diagnosticados más niños con este problema. El peso, el índice de masa corporal, el estrés físico o emocional, un exceso de sal en la dieta, el tabaquismo, una alimentación poco equilibrada, el consumo de cafeína en exceso, las pastillas anticonceptivas, la nicotina, los antecedentes familiares, la predisposición genética, el embarazo, la menopausia y el sobrepeso o la obesidad pueden ser algunos de los factores que influyen en los niveles de presión arterial.

 

Tensión arterial normal en niños

En los niños, la presión arterial es menor que en los adultos. Un niño tiene la tensión alta cuando la presión arterial sistólica es igual o superior  a 140 mmHg y la presión diastólica supera los 90 mmHg. La causa más importante de la hipertensión en niños suele ser  el exceso de peso, pero también las enfermedades del riñón o los trastornos hormonales. Es muy importante controlarlo para evitar complicaciones, planificarles una dieta sana y equilibrada y tomar medicamentos prescritos por el médico si fuera necesario.

Presión arterial normal en adultos

La presión arterial normal para un adulto promedio es de 115/75. Y es elevada si es igual o superior a 140/90 mmHg. No obstante, hay que tenerla controlada si pasa también de lo normal, ya que en este tramo se considera prehipertensión y el problema podría irse agravando, corriendo el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, una insuficiencia cardíaca, un ataque cardíaco, una enfermedad renal o incluso muerte prematura.

Tensión arterial en ancianos

Tensión arterial normal en ancianosEn la vejez la presión arterial es generalmente algo más elevada que en las etapas anteriores, ya que los vasos sanguíneos van perdiendo elasticidad. Esto no quiere decir que la hipertensión sea inocua en esta edad. Nunca debe ser elevada en ancianos, por lo que a partir de cierto nivel y en caso de que existan otros factores de riesgo como las enfermedades cardiovasculares, es muy importante tomar las medidas necesarias para disminuirla. En el caso del pulso en reposo, éste no debería ser superior a las 85 pulsaciones por minuto. Y en lo que respecta a la presión, no debería pasar de los 150/90 mmHg.

Tabla de tensión arterial por edades

Presión arterial normal para niños

Tabla de presión arterial en niños
Tabla de presión arterial en niños

Presión arterial normal para adolescentes y adultos

Tabla de tensión arterial en adultos
Tabla de presión arterial en adolescentes y adultos
Si te ha gustado... ¡compártelo!Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+

30 comentarios en “Tensión arterial normal por edades

  1. Me gusta porque es claro ayuda mucho saca de dudas mas que todos a los auxiliares de enfermeria que a diario estamos con los pacientes mayormente con adultos mayores.muchas gracias

  2. Y en adultos mayores de 64 en mi caso mi papa tiene 84 toma medicamento pero cuando le tomamos la.presion aveces me preocupo x que le sale un poco mas de los 150/80

    • Hola Sandra. En primer lugar quiero darte las gracias por leer el blog.
      Los valores que damos en el artículo son orientativos, cada persona tiene sus particularidades. Nuestra recomendación es que consultes a tu médico y sigas siempre sus indicaciones.

    • Hola Yeni. Si tu madre tiene esos valores de presión arterial, lo primero que debe hacer es ir al médico. Nadie mejor que el personal sanitario para averiguar a qué se debe. Por favor, cuando vaya cuéntanos qué le ha dicho. Un saludo

  3. Soy pre diabético y pre hipertenso, me he mantenido sin pastillas con ejercicios de caminar-trotar, una alimentación balanceada y la azúcar, sin motivo alguno me subió a 220 y la presión llegó a 140-90, tengo 62 años, ¿es muy preocupante mi caso?

    • Hola Rubén.
      Su caso no debería ser alarmante porque los valores no distan mucho de los recomendados. No obstante, siempre recomendamos que consulte con su médico. Desde aquí le animamos a ello.
      Un saludo

  4. Mi edad es de 79 años , sufro de presión alta y Angina de pecho estoy en tratamiento ya varios años. Hace como 30 días la presiòn me subió a 21.5/9…nuevamente subió hace como 10 días a 20.5 / 8.5
    A pesar de que el doctor me subió la dosis de mis medicamentos:
    En la mañana – Metoprolol de 100 y Losartan de 50 ( me dura hasta las 6 de la tarde mas o menos, para luego subir hasta 18/ 7 a las 8.30 de la noche)
    En la noche – Losartan de 50 – Amlodipine 2.5 mg – aspirina de 82 mg.
    Ayer me dió Angina de pecho, despues de varios meses.
    Estoy muy preocupada, quisiera una segunda opinión.

    • Hola Irma.
      Comprendo su preocupación, pero no podemos darle una segunda opinión porque para ella, debería hacerle una revisión un profesional médico en persona. Si tiene dudas con su tratamiento le recomendamos que consulte a un médico especialista.
      Un saludo

    • Hola Carlos.
      Cada persona es un mundo porque la tensión arterial se puede ver alterada por circunstancias particulares. Nuestra recomendación siempre es que consulte a su médico.
      Un saludo y gracias por su comentario.

    • Hola Charo.
      Los valores expresados en mmHg debes dividirlos por 10 para obtener los valores de los que hablas. Es decir, unos valores de 140-90 mmHg se corresponderían con 14-9.
      Esperamos haber resuelto tus dudas.
      Un saludo

  5. Tengo hipertencion arterial pero estoy en tratamiento ,mi pregunta es a cuanto es lo normal que tienes que tener las palpitaciones? Por que la ultima vez que me revise la precion arterial mis latidos estaban a 105 y mi precion arterial 130/80 un poco alta , tengo 43 años gracias un saludo desde new jersey usa

    • Hola Carlos. Las palpitaciones cambian de una persona a otra y dependen de muchos factores, como por ejemplo la actividad física que se realice. Es mejor que esta consulta se la realice a su médico, que es la persona más indicada para ello, ya que es el que le hace las revisiones médicas y conoce su historial.

  6. Hola hoy desperte mal tome desayuno y seguia mal como a la 1 de la tarde me tome la presion y tenia 140/74 y 61 latidos por minuto anteriormente eh ido a medici y me han dicho que es normal y en itra consulta que posiblemente tenia un soplo y otros medicos disen que no que es producto de una ansiedad y eh dejado todo para mejorar deje cafe alcohol y me alimennto bien pero realmente nose que ha er y presion sigue alta tengo miedo de que sea algo mas grave

    • Hola Gonzalo. En primer lugar decirle que hace bien en consultar con un profesional médico. No obstante si no está conforme con el diagnóstico que le dieron puede consultarlo con otro. En todo caso, la decisión de mejorar su alimentación es totalmente acertada y seguro que beneficiará a sus salud.

    • Hola Daniela. Según los valores estándar su tensión parece ligeramente baja. Pero antes de preocuparse lo mejor es que consulte a su pediatra, ya que la tensión de un niño puede variar en función de sus circunstancias. Incluso esos valores pueden variar en función del momento del día en que se tome la presión arterial

  7. Mi madre tiene 98 años. Es normal que dentro de las variantes de la tensión diaria tenga oscilaciones entre 14,3 / 7,8 la más alta y 10,6 / 5,5 la más baja?

Deja un comentario